Eneagrama Laboral

Durante muchos años  el Eneagrama ha ayudado a muchas personas en su crecimiento personal y espiritual, pero solo desde hace poco tiempo se está trabajando en el área del trabajo.

Mario Sikora, presidente de la IEA Global (International Eneagram Association Global), señala que el Eneagrama es un modelo de las 9 estrategias diferentes de acoplarse a las interacciones de todos los días, son estrategias de gestión a la tensión que nos producen situaciones y personas con las que nos relacionamos en el día a día.
Estas estrategias se ubican en un plano inconsciente  e influyen profundamente en la forma en que pensamos sobre el mundo ya que utilizamos patrones de pensamiento que son una consecuencia natural de nuestra estrategia.
Aunque existen diferencias en las personas de un mismo Eneatipo, por lo general suelen actuar de manera similar a los de su mismo tipo ya que estos modos derivan de una estrategia compartida.
Mario Sikora y los que pertenecen a su organización “Awareness to Action International” trabajan el Eneagrama en relación a la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral. El Eneagrama proporciona una herramienta objetiva para comprender estados emocionales comunes que influyen en la persona que los experimenta y en aquellos que le rodean.
Conectar Eneagrama e Inteligencia Emocional es muy útil en el desarrollo del liderazgo ya que el Eneagrama puede utilizarse para conseguir una visión de las fortalezas y debilidades previsibles en la capacidad de liderazgo. Se pueden detectar los puntos ciegos con respecto al liderazgo y elaborar planes de crecimiento.
También se pueden detectar los puntos ciegos de las diferentes personas que trabajan en una organización, sean éstos jefes o subalternos, todo lo que puede redundar en mejorar las relaciones humanas dentro de la empresa como también en el rendimiento particular que cada uno puede tener en su tarea específica.
Con este trabajo se produce un crecimiento de cada uno como persona y un crecimiento de la  organización a la que pertenecen.
M. Eliana Zlatar.