Configuraciones Organizacionales

Las empresas u organizaciones  son sistemas.

Los sistemas son un todo organizado y complejo, formados por un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, que forman una actividad para alcanzar un objetivo.
Las empresas son sistemas formados por personas, las que a su vez forman parte de otros sistemas. Por otra parte la empresa forma parte  sistemas  mayores que son  el sistema social, cultural  y  global. Las empresas y las personas son sistemas abiertos que están en un continuo intercambio con otros sistemas.
Bert Hellinger creador de las Constelaciones Familiares descubrió que el sistema de trabajo creado por él,  podía aplicarse a las empresas con algunas diferencias. La gran diferencia es que las organizaciones no son comunidades unidas por el destino como la familia, que la persona lo quiera o no, siempre es y seguirá siendo miembro de una familia, mientras viva y aún más allá, en cambio la pertenencia a una organización puede ser disuelta por cualquiera de sus partes.
Considerando esas diferencias fundamentales, el trabajo con Configuraciones Organizacionalespermite obtener, en un mínimo de tiempo, muchas informaciones acerca del  sistema. El tamaño del sistema no es una variable relevante, ya que se puede trabajar el tema de varias empresas, de un consorcio por ejemplo o con una empresa pequeña.
Las Configuraciones organizacionales pueden servir para:
  • Que la persona que configura la situación,  aclarare su rol y su lugar en el sistema en que
  •  trabaja, dirige o asesora.
  • Aclarar decisiones pendientes.
  • Aportar indicios sobre estructuras relacionales.
  • Percibir funciones.
  • Aclarar la solución a un problema.
M. Eliana Zlatar