Competencias Laborales

El trabajo es un área que te puede permitir  desarrollar  tu vocación y una parte importante de tu proyecto de vida.

Los lugares de trabajo poseen diferentes secciones y cargos, algunos de ellos pueden estar más alineados con tu manera de ser y esos son los que te darán  mayores gratificaciones ya que tendrás motivación para realizar la tarea y los obstáculos que se te presenten serán desafíos, todo esto puede otorgarte una retroalimentación positiva y estimulante de parte de tus jefes directos.
Tus aspiraciones laborales a veces pueden ser muy realistas y acertadas, otras  no y cuando ocurre esto último  es posible que envíes muchos currículos, que asistas a muchas entrevistas, te realicen numerosos test laborales todo lo que implica mucho tiempo y adquirir expectativas las que se desmoronan cuando las respuestas son negativas. Este derrumbe de expectativas afectan tu estado de ánimo, tu motivación y energía. Finalmente aceptas cualquier trabajo, aquel en que te dieron la respuesta afirmativa.
Desempeñarte en ese trabajo en que te aceptaron puede ser positivo si está correlacionado con lo que buscabas y especialmente con tu manera de ser, pero si no es así, partirás con un “mientras tanto” y continuarás buscando.
La carga energética de motivación es muy importante en la búsqueda y en el desempeño y ésta puede comenzar a extinguirse en esa búsqueda constante y puedes transformarte en un trabajador errante.
Y ¿qué pasa con tu realización personal?, ¿con tu proyecto de vida?........
Muchas de las dificultades señaladas anteriormente podrían sortearse si realmente tú supieras tus competencias laborales, tu interés por determinadas áreas de trabajo, tus características de personalidad etc. etc.
Hacerte un estudio previo te ayudaría a postular más certeramente y a adquirir un trabajo que te permita  realizarte profesionalmente.
M. Eliana Zlatar.